Problemas socioculturales en Latinoamérica

Existen muchos problemas socio culturales en América latina, peor por ahora solo voy a hablar de tres, que son: la pobreza, la delincuencia y el desempleo. 


LA POBREZA: 

En la actualidad, 184 millones de personas en Latinoamérica viven en situación de pobreza y 62 millones en situación de pobreza extrema. Son datos del Informe anual “Panorama Social de América Latina 2018” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto quiere decir que el 30, 2% de los latinoamericanos/as son pobres, y el 10,2%, pobres extremos. Esto supone que una parte importante de su población no dispone de los recursos necesarios ni siquiera para satisfacer su alimentación. 

 

Además de la infancia, otros grupos de población afectados en mayor medida por la pobreza son la juventud, las mujeres, los pueblos indígenas, la población afrodescendiente y las personas con discapacidad. 

 

La tasa de pobreza de la población indígena y afrodescendiente duplica a la de las personas que no son de estas etnias. 

 

Una realidad de la pobreza en Latinoamérica es que afecta a los derechos fundamentales de las personas. Entre las consecuencias directas de la pobreza ya hemos señalado el hambre y la desnutrición, pero existen otras muchas manifestaciones. 


LA DELINCUENCIA: 

En todos los países de América Latina las tasas de criminalidad vienen creciendo desde hace más de una década, así como la violencia asociada. Al mismo tiempo, la distinción entre el crimen local y el crimen organizado internacional se ha vuelto difusa o incluso ha llegado a desaparecer. 

 

La violencia, y la inseguridad personal que ésta genera, afectan la confianza de la sociedad en el sistema democrático, un elemento clave de la cohesión social que hace que la democracia sea posible. La inseguridad ciudadana también atenta contra el desarrollo sostenible al desperdiciar recursos y corroer la confianza que toda actividad económica requiere. Por otro lado, los efectos del crimen y la violencia son magnificados por el sensacionalismo de los medios, que exacerban el sentimiento de inseguridad entre la población y la vuelven permeable a soluciones que aparecen como simples o fáciles. 

 

La clave para reducir el sentimiento de inseguridad y las tasas de criminalidad es que las personas actúen como ciudadanos y aprendan a reducir la distancia entre ellas y la policía, sobre todo en el ámbito local. 


EL DESEMPLEO: 

La demanda laboral en América Latina creció en los años noventa a un ritmo del 2.2% anual, inferior al de la oferta laboral, del 2.6% por año. Por ello, la tasa de desocupación aumentó de menos del 6% a cerca del 9%. 

 

En 10.5 millones de personas aumentó entre 1990 y 1999 el número de desocupados en América Latina. De 7.6 millones a 18.1 millones de personas. 

 

Además, la calidad de los empleos disminuyó: a lo largo de la última década, siete de cada diez nuevos puestos de trabajo en las ciudades se generaron en el sector informal. El incremento de la desocupación en la región durante los años noventa es una de las manifestaciones más preocupantes del desempeño actual del mercado de trabajo, por su fuerte incidencia en la pobreza y en la desigualdad de la distribución del ingreso. 

 

El aumento del desempleo a lo largo de la década pasada afectó mayormente a los países sudamericanos. En Argentina, Brasil y Colombia, el desempleo creció persistentemente. También mostró una tendencia al alza en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por el contrario, en México y en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe predominó una tendencia a la reducción de la desocupación. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Indice población en el Ecuador en los últimos 20 años